Este año estamos de lleno en el blog viendo como se cultivan los pepinos en el huerto, cada año nos centramos un poco en cada cultivo para ir ampliando información de todos los vegetales de nuestro huerta o huerto urbano, hemos visto como debemos sembrar el pepino de forma correcta, como los pasamos luego esas plantas y lo plantamos en el huerto y también como entutorarlos.
Cuando nuestro cultivo de pepino esta creciendo y vamos dándole todos los cuidados necesarios para cosecharlos, llega el momento en el que empiezan a salir los frutos del pepino y nosotros deseando cosecharlos le damos todavía muchos mas mimos, después de esto, llega la hora de la cosecha y resulta que al probar el delicioso pepino, este casualmente sabe amargo, sin embargo el de nuestro vecino que es de la misma variedad o incluso el de la planta de al lado sabe bien. ¿porque pasa esto?
Esto es una cosa que a mi nunca me ha pasado en todos los años que llevo teniendo huerta , pero si se la causa, aunque desconocía la explicación teórica para poder enseñárosla y como últimamente os esta pasando a muchos y muchos me hacéis la consulta he decidido escribir este articulo indagando un poco.
Los pepinos son de la familia de las cucurbitáceas, y a todas ellas les une como su nombre indica un componente conocido como cucurbitacinas por lo que se ve es un componente amargo y desagradable a nuestro paladar. Los pepinos al igual que el resto de plantas de esta familia empiezan a criar sus frutos que deben resistir el frió, el excesivo calor o las plagas y como método de defensa natural para que este fruto no sea ingerido por algún depredador , las plantas generan más cucurbitacinas para así evitar ser consumidas.
Incluso no tiene porque darse en toda la plantación, nos puede pasar solo en una planta o un fruto, donde a lo mejor hemos tenido mas plagas o incluso un menos abonado, en conclusión puede pasar y aunque no es muy abundante, nos pasa porque nuestra planta a pasado bastantes dificultades para salir adelante, bien por falta de riego, por abundantes plagas o incluso demasiado calor.
Eso si, no os preocupéis si coméis un pepino que este amargo porque esta sustancia no es para nada toxica, ya que la contienen todos los frutos de esta familia, solo que en menor medida. Estuve mirando algunos métodos para quitar el amargor de un pepino como por ejemplo; cortar el pepino en rodajas y echar sal, dejándolas media hora , luego debemos lavarlas para retirar el exceso de sal. La sal hace que se elimine el exceso de agua y con ello gran parte de la sustancia amarga. ¿Conocéis otros métodos para quitar el amargor? Dejádmelo en comentarios ¿Os ha pasado que os hayan salido pepinos o calabacines amargos?
Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube