Para qué sirven los posos del café para las plantas
Los posos del café para las plantas tienen diversas utilidades, tanto en el huerto como en el jardín. Ya sea que lo pongamos directamente en el sustrato, en los cultivos o para cuidar de algunas posibles plagas, los usos son muy interesantes.
Siguiendo en la línea de ir aprovechando los restos de los “desperdicios” nuestra casa y cocina, para producir y mejorar nuestro huerto o huerto urbano. Como, por ejemplo, ya hemos visto cómo aprovechar la piel de las patatas o papas, y en otra ocasión también las pieles de los plátanos, o las cáscaras de huevo. Incluso toda nuestra basura orgánica o restos vegetales haciendo humus de lombriz.
Como adelantamos, hoy vamos a conocer siete maneras de utilizar los posos del café que nos sobran de cuando preparamos la bebida en casa, para beneficiar a nuestro huerto o jardín.
La verdad que lo ideal de aprovechar estos posos de café para plantas es ahorrarnos también un residuo en casa. Pero no os preocupéis los más sanos o si no tomáis café en casa, porque en cualquier cafetería podéis pedir que os los regalen.
Posos de café para plantas
Los posos de café para plantas, además de aportarnos los nutrientes básicos, especialmente nitrógeno pero también potasio y fósforo, son geniales para potenciar la vida bacteriana del suelo.
Por tanto siempre será interesante aprovecharlos. Eso sí, como siempre y cualquier cosa que usemos, sin abusar de ello porque además un uso desmesurado nos puede cambiar el pH del suelo y acidificar en exceso. En un post reciente explicamos cómo hacer un test casero para medir el pH del suelo en el huerto o huerto urbano.
Es importante, y recalco que es muy importante, que los posos de café para plantas, antes de usarlos, sobre todo si los vamos a ir acumulando, los vayamos dejando secar.
Esto lo hacemos sencillamente en un sitio extendido para que se vayan secando poco a poco y de esta manera que se estropeen o pudran.
Os dejo una lista de los usos que le vamos a dar y en el vídeo os las voy explicando una a una todas estas formas de hacerlo:
1.- Alimento Para Lombrices (como hemos visto en el artículo sobre cómo aumentar su reproducción).
2.- Un Fertilizante Casero Para Regar.
3.- Para Las Zanahorias Y Plantas De Raíz.
4.- Repelente Para Babosas, Caracoles Y Hormigas (como explicamos en el artículo sobre cómo combatir caracoles y babosas en la huerta)
5.- Repelente Para Gatos (como ya comentamos en el artículo de los 20 Métodos Para Evitar Gatos En Tu Huerta).
6.- Mejorar La Estructura Del Suelo
7.- Mejorar Esponjosidad Al Compost
Posos de café para el huerto: lo justo
Los posos de café para el huerto siempre debemos usarlos con relativa medida. No nos excedamos y de repente echemos una barbaridad de café. Aun así, siempre podemos compensarlo con cáscaras de huevo que además de ser un fertilizante natural nos añade calcio al huerto.
Posos café como abono para tomates
El tomate es un cultivo que tolera la acidez del suelo, de 6.0 a 6.8, o incluso 5.5. por tanto no debemos temer que los posos café como abono para tomates acidifican demasiado el suelo. Además, hará tanto de fertilizante como de repelente de algunos de los enemigos más acérrimos de este cultivo: las babosas y los caracoles.
Posos café para el aloe vera
Los posos café para abonar el aloe vera es ideal, ayudará a mejorar el cultivo, gracias al nitrógeno, el potasio y el fósforo de este fertilizante casero.
Espero que los 7 usos de los posos de café para plantas, el huerto o jardín os sirvan, y que además los pongáis en práctica.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso son Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube.
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST