El quelato de hierro es una forma química especializada de hierro en forma de complejos quelato que son soluble en agua, lo que significa que es mucho más eficiente para la absorción de las plantas. Se absorbe más fácilmente que el hierro inorgánico, lo que significa que se disuelve en agua mucho más rápido, no se acumula en el suelo y es menos probable que se pierda en el drenaje.
Quelato de hierro para plantas: para qué sirve
En términos simples, el quelato se usa para controlar la deficiencia de hierro en las plantas.
Todas las plantas necesitan hierro para mantener su salud equilibrada. Las plantas con deficiencia de este mineral suelen manifestarse a través de una clorosis en las hojas, que es una característica de una deficiencia de hierro, aunque otras plantas pueden necesitarlo simplemente para mejorar la producción, como en el caso de algunas hortalizas del huerto, algo que puede ser útil, aunque no indispensable, así como algunos frutales.
Los naranjos, limones y frutales se pueden beneficiar del empleo de este compuesto, así como muchas plantas ornamentales.
Dosis por litro de agua
La cantidad de quelato de hierro a aplicar varía dependiendo de la planta, sin embargo, se suele usar de 1 a 3 gramos de quelato de hierro por cada litro de agua. Por lo tanto, se debe tener cuidado con la cantidad de quelato de hierro aplicada, especialmente en las plantas más pequeñas.
Cada cuánto echar quelato de hierro
Por lo general, se puede aplicar hierro quelato a las plantas entre 3 y 6 veces al año. Esto ayudará a que las plantas crezcan más vigorosas y tendrán menos probabilidades de desarrollar deficiencias de hierro. Si el suelo contiene mucho hierro, no es necesario aplicar quelato.
Cuándo se le echa hierro a los limoneros
Los limoneros necesitan quelato de hierro cuando la tierra no contiene nitrógeno, potasio o fósforo suficientes. Esto es debido a que el hierro ayuda a estimular el crecimiento y la producción de frutos. Se suele detectar por las hojas amarillas. La mejor época para aplicarlo a los limoneros es en los meses de primavera.
Cómo saber si el agua tiene mucho hierro
Para saber si el agua contiene mucho hierro se puede realizar una prueba en el laboratorio. En la prueba se comprobará el nivel de hierro en el agua para determinar si hay una concentración más alta de lo normal o si hay una deficiencia y, en ese caso, se recomienda aplicar quelato de hierro. El nivel de hierro apropiado depende de la planta y del suelo.
Con qué se puede mezclar
El quelato de hierro se mezcla simplemente con agua, con la que se diluye si se riega. No se recomienda mezclarlo con ácido fosfórico ni con ácido nítrico, ya que podría quemar las plantas.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST