El riego de los ajos, así como los cuidados del ajo en general son una parte fundamental a tener en cuenta en su cultivo, pues es una hortaliza un tanto especial en este aspecto y diferente en cuanto a necesidades. Así que trataré de contaros un poco como debemos hacer para su cuidado y riego. Tras plantar ajos, más o menos a mediados de otoño, es cuando debemos prepararnos para su cuidado.
Riego del ajo
El riego del ajo varía un poco dependiendo del clima en el que estemos. Es decir, si son estaciones lluviosas o no. En Asturias, siendo una región con clima lluvioso, apenas los regaremos, pero bueno en el vídeo os dejo un poco más o menos las directrices en el riego de los ajos. Es casi mejor que le falte agua a que nos pasemos con su riego.
Eso sí, a 20 días de su cosecha dejaremos completamente de regarlos, para que no tengamos problemas de conservación ni de que se pudran.
Cuándo se riegan los ajos: cada cuanto
Durante el primer mes se recomienda que el riego del ajo sea cada 2 días. Pasado el primer mes, y durante los meses 2 y 3 del cultivo, los riegos del ajo deben ser cada 4 o 5 días, y a partir del cuarto mes se debe regar aproximadamente una vez a la semana.
Pero como decíamos, esto variará dependiendo de la zona, si hay lluvias, etcétera.
Cuidados del ajo
Abonado
El tema del abonado también lo trato en el vídeo, pero resumiendo, no es una planta que necesite mucho abono. Y como en el caso de los riegos, casi mejor quedarse corto, pero si debemos añadir algún tipo de abono que sea rico en potasio.
Espacio
Si vemos que donde sembramos un diente, nos ha salido más de un tallo también es interesante e importante quitarlo, para que se desarrollen bien las cabezas.
Realmente no me quiero extender mucho más en el artículo porque lo explico todo bastante claro en el vídeo y además mucho más extensamente. También os explico cómo debemos hacer el aporque (arrimar tierra a las plantas) y la importancia de hacer una escarda (limpiar de malas hierbas), así que no os lo perdáis, creo que se va a entender mejor.
Después de estas tareas en el huerto, nos quedará hacer hacia el final del cultivo, el despuntado o corte de la flor si es una variedad que la tenga y posteriormente el anudado del ajo, algo que no siempre es posible ya que algunas variedades tienen tallos tan gruesos que es imposible, para prepararlo para cosechar, y finalmente cómo conservar los ajos del huerto una vez recolectados.
¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST