Si hablamos de un árbol milenario unido al huerto este es el árbol de saúco (o sauco, las dos acentuaciones son correctas). Cultivado por los agricultores desde siempre por sus múltiples beneficios y sus usos que tiene tanto en el huerto como medicinales porque del sauco podemos aprovechar todo. Con la madera podemos hacer herramientas y utensilios, los frutos se pueden comer y su parte aérea para hacer remedios caseros y para combatir plagas y hongos en otras plantas. Vamos a ver cómo y cuándo plantar el árbol de sauco en el huerto.
El saúco es un árbol o arbusto perenne que alcanza una altura promedio de 10 metros así es que no necesitas gran espacio para cultivarlo. Hay bastantes especies de saúco, siendo la más habitual el Sambucus nigra, el saúco negro, saúco común,. Muchas de ellas son comestibles y apenas necesitan cuidados y se desarrollan rápidamente.
PLANTAR ÁRBOL DE SAUCO REPRODUCIR POR ESQUEJE
La opción más viable si no queremos comprar un árbol de saúco para trasplantar ni germinar las bayas, es reproducir el sauco por esqueje para luego plantarlo, como he hecho yo. Para ello debemos esperar a que pierda toda la hoja y cortar ramas semileñosas de unos 30 cm que al menos tengan 3 yemas. Cortaremos en bisel a 45º. El esqueje lo podemos reproducir a finales de otoño o en invierno.
Lo pondremos en un sustrato arenoso a semi sombra, clavando las varas unos 10 cm, esperaremos hasta primavera a que las yemas empiecen a brotar y de esta forma sabremos que ya ha enraizado y podremos plantarla.
CUÁNDO PLANTAR EL ÁRBOL SAUCO
Para plantar el saúco o sembrarlo podremos hacerlo de varias maneras, las bayas se pueden sembrar protegidas en casi cualquier momento del año, pero si queremos plantar el sauco lo haremos en la primavera, cuando todo peligro de heladas haya pasado y el arbusto pueda desarrollarse perfectamente.
Tanto si compramos el árbol como si quieres plantar el esqueje de sauco, deberemos preparar un hoyo siempre el doble de ancho de la maceta que lo tengamos, para que podamos trabajar el suelo y darle las condiciones óptimas para que se desarrollen las raíces.
Yo, por lo general, la tierra que saco la mezclo con un buen aporte de compost o humus de lombriz. Aunque no requiere excesivamente nutrientes, le va a venir bien estos primeros años.
DÓNDE PLANTAR EL SAUCO
Para plantar nuestro sauco debemos tener en cuenta las condiciones normales donde se desarrolla. Es una planta de climas templados y subtropicales, crece cerca de las orillas de los ríos y en zonas con abundante humedad pero bien drenados. Un suelo profundo es mucho mejor para su desarrollo. No es muy exigente en cuanto a suelos, pero le gustan los que son ricos en materia orgánica. En climas templados se puede poner a pleno sol pero en climas muy cálidos es interesante proporcionarle horas de sombra o semi sombra.
RIEGO DEL SAÚCO
Como os he dicho, es una planta que crece en las riberas de los ríos y en climas templados así que será bastante exigente en cuanto a riegos y sobre todo en primavera y verano. Sus raíces no son excesivamente profundas, por lo que los riegos tienen que ser más regulares pero siempre debemos fijarnos en que el suelo drene bien y no se produzcan encharcamientos duraderos para evitar que los hongos infecten al árbol de sauco.
PODA
Normalmente el sauco no necesita podas más que las que hagamos porque necesitemos su madera (para hacer varitas de sauco). De querer podar debemos esperar por lo menos hasta el tercer año de haberlo plantado. Para podar el sauco esperaremos a primavera y podemos quitar ramas muertas o enfermas, también si buscamos producción aprovecharemos para podar las ramas de más de 4 años, ya que son menos productivas y fomentaremos el crecimiento de nuevas cañas. Si buscamos obtener la mejor producción de sus bayas y frutos, esta se da en cañas de uno y dos años.
USOS Y BENEFICIOS DEL SAÚCO EN EL HUERTO
Los usos en el huerto son más que interesantes, aparte de la buena madera que vamos a tener en las podas, vamos a poder preparar un purín de saúco para repeler los ratones y los topos del huerto.
Además, clavar ramas de Sambucus nigra en las madrigueras de estos roedores y topos hará que la abandonen rápidamente repelidos por el olor desagradable que les produce esta planta.
La infusión de saúco preparada con las hojas secas de este arbusto, recogidas antes de la floración, se usa como fungicida, sobre todo contra la roya o contra el moteado de perales y manzanos. Otro uso muy interesante es como insecticida contra pulgones (como remedio casero contra el pulgón), orugas verdes o trips.
Las flores nos sirven para atraer grandes depredadores de plagas del huerto como pueden ser los sírfidos y los frutos nos sirven de alimentos para los pájaros, de tal forma que puede servirnos para que dejen otros frutos en paz.
FLOR DE SAÚCO PARA INFUSIÓN
Las flores del saúco se recogerán en la primavera. A la infusión de saúco se le atribuyen propiedades excepcionales para las manchas cutáneas, inflamaciones en las encías o para lavar los ojos, sobre todo si son cosechadas en el día de San Juan o la noche anterior. Tendremos que poner a secar las flores en un sitio a la sombra que sea fresco, seco y muy importante, que esté bien ventilado. El color de las flores no debe variar una vez estén secas, o a lo sumo amarillear un poco.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST