El cultivo de col kale o col rizada, o simplemente kale, está cada vez más presente en los huertos debido a que es una hortaliza muy nutritiva, versátil y con muchas posibilidades culinarias.
La col rizada pertenece a la misma familia que las coles y los repollos, como el repollo, la col lombarda, los repollitos de Bruselas y demás berzas. Por tanto, se asemejan tanto en aspecto como en los procesos, cuidados, necesidades y demás.
Cuándo sembrar col kale o col rizada en el huerto
La mayoría de estos cultivos (coles, repollos, etcétera) son para cultivar en otoño. Se trata de plantas que prefieren los climas templados, ya que las altas temperaturas podrían llevar a que las mismas espiguen antes de tiempo.
Tenemos dos épocas distintas en las que podemos sembrar el col kale. En todo caso, en mi opinión la época ideal sería a mediados de verano. La sembramos en el semillero para ponerla en el huerto a principios de otoño.
Aunque en el caso de la col rizada es posible hacer siembra directa, al ser una época en la que tenemos el huerto en plena producción, es mejor hacer un semillero.
La otra época para plantar kale es la primavera, o como muy pronto a finales de invierno en las regiones o zonas donde el clima es más suave. Incluso se puede plantar en zonas de semisombra para evitar altas temperaturas.
Aunque en verdad yo prefiero reservar el verano para cultivos de primavera-verano y cultivos como éste dejarlo para otoño, que es una época en la que tenemos menos opciones de cultivos.
Preparar semillero para la col rizada
Preparar el semillero para la col rizada no tiene mucho misterio. Los que siguen este blog o el canal de YouTube ya han visto muchas veces como lo preparo. Podemos utilizar semilleros comprados o reutilizarlos. También expliqué en varias ocasiones cómo hacer semilleros caseros.
Lo ideal es que los mismos tengan como mínimo unos 10 cm de profundidad. Los rellenaremos con sustrato para semilleros, que podemos hacer o comprar. Yo como siempre relleno el semillero dejando un dedo antes del borde sin tierra. Yo recomiendo no enterrar más de dos o tres veces su tamaño, así que este centímetro nos será suficiente para luego espolvorear sustrato para acabar de cubrir la semilla.
En caso de enterrar mucho la semilla, ésta tendrá más problemas para germinar y crecer, y lo que nosotros buscamos es ayudar a la planta en este proceso, para que sea todo lo más fluido y efectivo posible.
El col kale necesita un suelo rico en nitrógeno y en materia orgánica, así que un buen sustrato también será bueno para la semilla, así empezamos con buen pie este cultivo.
En el semillero, en cada alveolo, pondremos de dos a tres semillas por si alguna falla y tener otra planta naciendo, siempre por si acaso. Es importante como en todos los cultivos sembrar algunas semillas de más, por si viniera cualquier contratiempo. Si nos crecen todas las plantitas, siempre podremos regalar a vecinos o amigos.
Riego de la col kale
El riego en este tipo de cultivos, como sucede al plantar repollo y otras plantas similares, es prioritario. Le gustan los suelos más bien húmedos. Debemos comprobar que esto no se encharque, aunque igual de importante es evitar los suelos secos y los riegos muy espaciados.
Por eso, para evitar que las altas temperaturas evaporen el agua y sequen mucho el sustrato, es un cultivo ideal para el otoño.
Lugar idóneo
Si bien al principio, cuando preparamos el semillero con la col rizada, no es necesario ponerlo en un lugar protegido, si es importante que a medida que empiecen a germinar los vayamos pongamos a pleno sol.
Obtener semillas
A medida que avancemos con el cultivo de col rizada, veremos cómo obtener sus semillas, como hemos hecho en el post sobre cómo extraer las semillas de repollo. De hecho podemos observar que las semillas de ambas coles pueden perfectamente confundirse entre ellas.
Plantar kale
Una vez hayamos sembrado, el siguiente paso es plantar col kale en el huerto. A la hora de plantar kale, es bueno tener en cuenta de que se trata de un cultivo que debemos ponerlo a pleno sol, pero además es ideal para cultivar en otoño ya que es muy resistente a las bajas temperaturas y las heladas. Eso sí, la temperatura óptima de cultivo es de 10º a 20º. Lo ideal es que lo plantemos a finales del verano para cosechar en otoño.
Suelo rico en nutrientes
Como sucede con la mayoría de las crucíferas no requieren muchos cuidados. Lo más importante es hacer una buena preparación del suelo ya que, como decíamos en el caso de las semillas, son bastante exigentes en cuanto a nutrientes sobre todo el nitrógeno, aunque se adapta a muchos tipos de suelos pero le gustan suelos ricos en materia orgánica y bien trabajados.
Distancia de siembra
Es muy importante la distancia de siembra a la hora de plantar kale, para que el cultivo se pueda desarrollar perfectamente dejaremos una distancia de plantación de 40 cm entre cada planta de col kale, y 50 cm en caso de hacer varias hileras.
Riegos del col kale
En cuanto al riego , es un cultivo que no soporta la sequía, es importante mantener el sustrato húmedo. Por ello es ideal como cultivo de otoño.
De momento dejamos aquí el post. Vean los vídeos y estén atentos a los siguientes pasos del proceso.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST