Los más novatos seguramente se estén preguntando por qué un spray para hormigas o antihormigas casero para el huerto, ya que no parece que pueda ser una plaga para nuestras plantas. Pero lo cierto es que las hormigas son una de las peores plagas que podemos encontrar, tanto en casa como en la huerta.
Puesto que muchas de ellas son ganaderas y transportan plagas de una planta a otra, algunas son cortadoras de hojas y en una noche pueden defoliar por completo una planta. Son casi ciegas y se guían por la vida gracias a rastros químicos que van dejando por donde pasan, así las demás saben por donde tienen que ir. Esta es la clave del spray contra hormigas casero que hoy le vamos a presentar.
Antihormigas casero
En las tiendas venden productos químicos efectivos para combatirlas, entonces, ¿por qué usar este método ecológico? Si tenemos niños en casa o mascotas, con los productos químicos les estaríamos haciendo daño ya sea directa o indirectamente. Lo mismo que a los insectos beneficiosos, o al agua y a la tierra misma. En cambio, si usamos el remedio ecológico no nos tendríamos que preocupar por ello. Y si estamos en la huerta, pues el perjudicado serás tú y las personas que consuman esos productos, pues si recuerdan la publicación de productos fitosanitarios, nunca se eliminan del todo de las frutas y las verduras.
Al ser nuestro spray contra hormigas un producto ecológico, lo debemos aplicar diariamente por donde quiera que veamos a las hormigas pasar. Incluso podemos intentar averiguar dónde está su hormiguero y rociar el antihormigas casero delante de este. Debemos ser constantes, puesto que a las hormigas no les gustan los olores fuertes y se acabarán marchando.
Preparar el spray para hormigas casero
Para hacer el remedio antihormigas casero necesitaremos un spray o bote con rociador de medio litro. Llenamos las ¾ partes del mismo con agua destilada o agua de lluvia, junto con los siguientes productos:
- Agua de Hamamelis: Añadimos 2 cucharadas, este producto se puede encontrar en Herbolario. ( puedes comprarlo aquí )
- Aceite esencial de menta: Añadimos 12 gotas. ( puedes comprarlo aquí )
Si queremos aumentar las medidas simplemente aplicamos las dosis correspondientes a ese mayor volumen de agua, así tendremos más para aplicar por más tiempo.
Problemas con hormigas
Si no te conformas con esto, te recomendamos que visites las siguientes entradas que tratan sobre remedios para diferentes hormigas y en diferentes lugares:
Pero como decíamos, son muchos los problemas que las plaga de hormigas pueden causar, algunos problemas bastantes significativos para el huerto. Además de daños a las plantas, ya que las hormigas pueden comer las hojas y tallos de las plantas, dañando sus raíces, es realmente un problema que pueden transmitir enfermedades o transportar plagas a las plantas, como los pulgones, ácaros y gusanos.
Las hormigas además pueden atacar a los cultivos como la fruta y las hortalizas, lo que puede reducir la producción, y pueden construir colonias en los huertos, lo que puede causar desorden y dificultar la obtención de los cultivos.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube