El tomate corazón de buey es una de las más bonitas y deliciosas variedades de tomates, y cada fruto puede crecer hasta pesar dos kilos. Son típicos de la cocina italiana, donde los hacen famosos, pero muchas de las recetas se basan en otras culturas.
Qué es el tomate corazón de buey
El tomate corazón de buey es un tomate maravilloso, con muchas irregularidades que nos podrían hacer pensar en los tomates Montserrat, en el tomate Raf o en el tomate tres cantos, pero la realidad es muy diferente. El tomate corazón de buey tiene una piel muy fina que contiene un fruto muy carnoso, con muy pocas semillas en sus cámaras.
Su sabor es deliciosamente dulce, muy jugoso, ideal para disfrutar con un poco de sal y aceite de oliva virgen extra. Es precisamente este tomate el que se suele utilizar para hacer la ensalada Caprese italiana.
Origen del tomate corazón de buey
El tomate se cultiva desde hace miles de años. El tomate es originario de América del Sur, como casi muchos frutos y frutas tropicales. En los últimos años, su producción aumentó enormemente debido a la gran demanda mundial y al deseo de mucha gente por tener esta fruta en sus dietas.
Los países con mayor rango de producción son España, Francia, Italia, Estados Unidos y algunos países del norte y este de Europa.
Características
El color del tomate corazón de buey es intenso, brillante y rojo aunque con una tenue tonalidad rosada en su interior. Dado que se trata de una variedad de tomate que no produce frutos, el jugo es muy escaso y tiene un sabor extremadamente dulce que le hace ideal para salsa, mermeladas y otros preparados, además de para ensaladas.
Corazón de buey es una selección de tomate con un alto contenido de polifenoles y otras sustancias antioxidantes, debido a que su pulpa es de color rojo profundo, pero con matices rosados en su interior. Se suele definir como «un tomate único», ya que sus cualidades presentan una mezcla explosiva de sabores y aromas, que le hacen muy apetecible.
Cultivo del tomate corazón de buey
Al igual que muchos otros tomates, el corazón de buey debe crecer a una temperatura promedio de 20°C a 30°C, generalmente en primavera y verano.
La condición principal es asegurar una temperatura de raíz alta para que las plantas germinen rápidamente y entren en producción lo antes posible. Por ello, el cultivo se suele iniciar en interior o en lugares resguardados.
Humedad
La humedad relativa óptima para el cultivo del tomate se sitúa entre el 60 y el 80%. No es un agente acondicionador importante como lo es para muchas cucurbitáceas (pepinos, melones, etc.).
Los climas extremadamente secos dañan la calidad de la fruta y pueden echarse a perder. Sin embargo, la alta humedad también es perjudicial porque facilita la presencia de hongos como el mildiú, la dermatitis atópica, la antracnosis, etc.
Sustrato
El tomate corazón de buey es una planta que requiere suelo fértil. Se adapta bien a todo tipo de texturas (arena, barro, arcilla), pero siempre asegura un buen drenaje sin provocar estancamientos. Para preparar el trasplante es necesario enriquecerlo bien con materia orgánica.
Como siempre nosotros recomendamos el uso de humus de lombriz, el estiércol y el compost. Consulta los artículos donde enseñamos cómo hacer una vermicompostera o cómo hacer una compostera con palets, así como la diferencia entre humus y compost.
Un pH ligeramente ácido es el pH que mejor funciona para el tomate, ya que dentro de este rango encontramos tanto macronutrientes como micronutrientes solubles (especialmente el hierro, que es importante en este cultivo para evitar la clorosis).
Ya hemos visto en otra ocasión cómo medir el pH del suelo, así como actuar para corregir el pH del suelo.
Asociaciones
Les dejamos la lista completa de asociaciones de cultivos, pero así como pronto recomendamos plantar albahaca junto a esta variedad, (recomiendo el post sobre cómo sembrar albahaca) para contrarrestar algunas plagas del tomate y mejorar la producción.
Riego del tomate corazón de buey
El riego es uno de los factores más importantes en cualquier planta y con él podemos cometer más errores.
Los tomates corazón de buey, como las demás variedades, requieren agua. Una buena frecuencia de riego en lugar de una gran cantidad es la clave del éxito.
Al ser la temporada de cosecha de verano, los riesgos aumentan, sobre todo porque en pleno verano tendremos la mayor cantidad de árboles y frutos.
- Frecuencia de riego: 3 riegos por semana, 2 litros por planta, en remojo.
- Pico de riego en verano: 4 a 5 veces por semana, 2 litros/planta y tiempos de riego.
Normalmente, cuando se utiliza un sistema de riego por goteo, se utilizará una altura de riego autocompensante de 2 l/h, por lo que es fácil calcular la dosis de agua para este cultivo y muchos otros vegetales.
Semillas de tomate corazón de buey
Las semillas de tomate corazón de buey se pueden encontrar en la actualidad en muchas tiendas de semillas, así como en tiendas online. Si no las encuentras, escríbenos y te recomendamos alguna.
Puedes probar también en los principales marketplaces que en la actualidad tienen a su disposición una gran cantidad y variedad de cultivos, incluidos este tomate.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube