El tomate Kumato, también llamado tomate negro, es una variedad de tomate desarrollado por Syngenta Seeds. Toda la producción del tomate Kumato procede de Europa, especialmente de Francia, Portugal y el Reino Unido. La “ventaja” de esta variedad de tomate en tallos más grandes que la media, con hojas redondeadas de color verde oliva. La pulpa es de color amarillo oscuro a marrón oscuro; las semillas son generalmente lisas, pero a veces de pelo sedoso.
En Europa lo comercializa la empresa suiza Syngenta (uno de los principales proveedores de transgénicos en Europa). Según la empresa, los tomates Kumato no son hortalizas transgénicas, aunque existe controversia al respecto ya que hay fuentes que confirman que sí se trata de organismos modificados genéticamente (OMG).
Historia del tomate Kumato
El origen de este tomate no está claro, porque la compañía lo desarrolla proporciona datos no muy claros al respecto. Algunas fuentes citan su origen en las Islas Galápagos, mientras que otras fuentes indican su origen en la década de 1970 en Almería, España.
En 2003 se introdujo en el mercado británico, donde tuvo tan buena acogida y al año siguiente empezó a comercializarse en otros países europeos como España, Francia, Alemania, Suiza y también se está empezando a cultivar al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos.
Características
El color del Kumato varía de marrón rojizo oscuro a amarillo verdoso. Tiene una textura más firme que otros tomates como el tomate de pera. En cuanto al sabor, por lo general es más dulce, con una ligera acidez. Este color y sabor se debe al mayor contenido de Brix 2 o fructosa.
Otra propiedad de este tomate es que madura por dentro, por lo que se mantiene más crujiente por fuera, incluso cuando está maduro, por lo que es ideal para rodajas finas o ensaladas más grandes.
El punto ideal de maduración es cuando son de color marrón rojizo y verde alrededor del tallo. Puede consumirse simplemente aliñado con aceite y sal, en ensaladas, o como sustituto de cualquier otra de las variedades de tomates en cualquier tipo de receta, como el gazpacho o tomates rellenos. También se pueden asar en la plancha o parrilla para obtener un sabor ahumado y una textura suave. Si tienes ganas de probar algo diferente, puedes probar una salsa de tomate Kumato, que ofrece un sabor único y delicioso.
Cultivo
El tomate Kumato es relativamente tolerante a la variación de las temperaturas, siendo su temperatura ideal entre 20°C y los 30°C durante el día. También tolera bien la sequía y puede cultivarse en suelos pobres siempre que tengan un buen drenaje.
Para distinguir los tomates Kumato de otros tipos de tomates, observe su forma, color y sabor. Los tomates Kumato tienen una forma redonda, un tanto ovalada y por lo general un color rojizo-marrón oscuro. Su sabor es dulce, con un toque de acidez, y su textura suave.
En cuanto a si recomendamos su cultivo o no, la verdad es que como saben los lectores de la Huertina, nosotros preferimos las semillas que no son semillas transgénicas, y por lo tanto no la vamos a plantar en la Huertina. La empresa que la comercializa insiste en que es una cruza natural y no una modificación genética, pero al no saber a ciencia cierta su verdadero origen, tampoco la vamos a recomendar.
Alternativas
A la hora de plantar tomates en el huerto tenemos muchas variedades que podemos elegir como el tomate azul, el cual es bastante similar al tomate negro Kumato. Además hay otras variedades interesantes, sobre todo para comer crudas o en ensalada, como el tomate tres cantos, el tomate huevo de toro, el tomate corazón de buey o el tomate Raf, otra variedad de ensalada muy utilizada, sobre todo en España.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST