¿Cómo conservar los ajos del huerto? ¿Cómo conservar las cebollas recolectadas para que no se pudran? Estas y muchas otras preguntas son muy frecuentes. Las cebollas y los ajos, al igual que vimos en el post sobre cómo conservar las patatas, después de estar un tiempo almacenadas tienden a brotar.
Lo que hace que tiremos de las reservas, que con el tiempo empiezan a echar los primeros brotes y con el tiempo ya no las podemos usar para comer. En esta entrada vamos a explicar algunos trucos sobre cómo conservar las cebollas recolectadas para que no se pudran y broten y cómo conservar los ajos del huerto más tiempo.
Cómo conservar las cebollas y ajos recolectados del huerto
Los siguientes métodos que vamos a explicar nos permiten conservar cebollas y ajos durante más de 3 meses.
Truco de las medias para conservar cebollas
Uno de los métodos bastante clásicos que funcionan a la perfección es el de las medias o pantys viejos. Metemos las cebollas apiladas y las separamos con un elástico unas de otras.
Este método funciona porque las cebollas se pudren cuando están en contacto con otras. Ya solo nos falta colocarlas colgadas en un lugar fresco y oscuro, nos durarán mucho más tiempo.
Bolsas de papel para ajos y cebollas
Otro método para esta lista de como conservar los ajos del huerto y las cebollas, es el de las bolsas de papel. Podemos usar bolsas de papel como en las que viene el pan. Simplemente tenemos que hacerles agujeros para que entre el aire y ponemos unos pocos ajos o cebollas por cada bolsa. Lo ponemos en un lugar oscuro y fresco, dentro de una caja.
Cómo conservar las cebollas recolectadas y ajos con el método tradicional
El trenzado de las cebollas y los ajos, es un método en el que entrelazamos las cebollas o los ajos unos con otros. Haciendo una especie de trenza, después solo tenemos que colgarlos en un lugar fresco y seco.
Recordemos que luego de pisar las cebollas los tallos dejan de crecer, pero se mantienen y se van secando, sirviendo como cuerdas para trenzarlas entre sí.
Cómo conservar los ajos del huerto
Luego de plantar ajos, y una vez recogidos, es decir tras la cosecha del ajo, podemos conservarlos en aceite en la nevera, o si no queremos poner aceite, simplemente los pelamos y guardamos en un bote de cristal también en la nevera, aunque sin aceite durarán menos, también es un método efectivo.
Otras cosas a tener en cuenta
Además de tener estas cosas en cuenta, es importante para los que se inician en el cultivo de estas hortalizas tener presente la asociación de cultivos cebollas y ajos, no entre sí sino con otras hortalizas, plantas aromáticas y demás. En el caso de las cebollas es importante tener en cuenta que hay algunos cultivos a evitar, como los guisantes, que si se plantan con la cebolla ambos cultivos crecerán con menos fuerza. Tampoco con frijoles, judías, salvia o espárragos, ya que se atrofiarán mutuamente.
¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST